Destaca Ebrard envasado de tres vacunas anticovid en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard destaco que México producirá tres vacunas contra Covid-19 para acelerar la inmunidad de la población mexicana con dosis de los laboratorios de Cansino, AstraZeneca y próximamente Sputnik V, para lo cual ya autoridades mexicanas están en pláticas con el Fondo Ruso.

Tras realizar un recorrido por la planta de Liomont en el estado de México, el canciller consideró que se trata de una buena noticia para lograr los objetivos del gobierno de la cuarta transformación y estimó que en unos 10 días se empezarán a exportar las dosis a países de la región.

 “México estará produciendo ya dos vacunas, una vez que tengamos la autorización de Cofepris y de AstraZeneca. Ahora está Pedro Zenteno en Moscú porque queremos producir tres -la otra es Sputnik- y, bueno, las que sean necesarias para que México y América Latina tengamos la posibilidad de hacer frente a este tipo de pandemias, o emergencias, con tecnología y con equipo, estar preparados, estar listos para poder proteger a la población. Ese es el objetivo”, indicó.

Al ofrecer un mensaje, afirmó que hacía falta que en América Latina se produjese una vacuna  y de no haber tomado la iniciativa de envasar las dosis en el país, se tendría que esperar meses para la llegada de más vacunas lo que representaría más fallecimientos.

“Es una iniciativa internacional, es un esfuerzo público-privado. Si hacemos causa común, se logran buenos resultados. Pues aquí están. Como ya dije, no tiene fines de lucro; como ya dije, participan muy diversas empresas, obviamente AstraZeneca, Liomont, mAbxience en Buenos Aires, participan instituciones de otra naturaleza universitaria y científica, como Oxford; y participan, y hemos apoyado en todo, tanto los gobiernos de Argentina, por eso está invitado aquí el señor embajador, porque es un gran amigo de México -gracias Carlos-, y el gobierno de México”, enfatizó.

Explicó que los laboratorios de Liomont ya entregaron a Cofepris los lotes correspondientes para su revisión, estarán terminando aproximadamente el primer lote el día 24 o 25 de mayo. “De ahí ya depende de AstraZeneca, en qué momento dé su anuencia para poner a disposición de México, Argentina y otros países de América Latina los lotes”.

MVS NOTICIAS