Presenta Martí Batres iniciativa para ‘callar’ a los consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, propuso una iniciativapara modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que los consejeros se abstengan de emitir opiniones que favorezca o afecten a un candidato.

“En todo momento las consejeras y consejeros electorales, deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad”, señala la adición al artículo 35 de dicha ley.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -en la cual solo pueden presentar iniciativas o puntos de acuerdo, pero no aprobar nada-, el senador por Morena señaló que “por desgracia” el Instituto Nacional Electoral (INE) actúa más como un partido político que como un órgano electoral imparcial.

“Tanto el presidente del INE (Lorenzo Córdova) como otros consejeros han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra coalición de fuerzas políticas”, señaló.

Señaló: “Tenemos consejeros que son candidatos a algo (…) combaten ideologías, se suman a las campañas de odio. ¿Qué hacen en el INE? Ni Lorenzo (Córdova) ni Ciro (Murayama) deberían estar en el INE”.

Batres Guadarrama dijo que esta propuesta será parte del debate sobre la reforma electoral que impulsará Morena después de las elecciones. Después de que el INE retiró las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, integrantes de Morena aseguraron que impulsarán reformas electorales, y algunos dijeron que buscarán desaparecer a dicho órgano electoral.

Forbes

Foto Internet