Ordena comisión del INE a López Obrador que detenga sus comentarios contra la oposición

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador está interfiriendo en el proceso electoral con sus declaraciones sobre los partidos de oposición y las alianzas entre ellos, que realiza en las conferencias mañaneras, además está poniendo el mal ejemplo a otros funcionarios públicos que ya lo empezaron a imitar, consideró el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante esto, el Instituto dictó medidas cautelares tutelares inhibitorias para que el mandatario desista de realizar comentarios que pudieran interferir en el proceso electoral, así como mantenerse neutral.

Los tres integrantes de la comisión de Quejas y Denuncias del INE desecharon el dictamen de resolución que calificaba de improcedente la petición del PRD de ordenarle al presidente abstenerse de realizar declaraciones de índole electoral en las conferencias mañaneras. Los consejeros Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela recordaron que, como funcionario público, el mandatario tiene la obligación de respetar la Constitución y no utilizar los recursos públicos para influir en el electorado.

“Lo que estamos viendo es una cadena de actos y hechos que a nosotros nos están resultando de escasa licitud. Están vulnerando la Constitución e incluso empieza a ser un mal ejemplo porque hay otros mandatarios a nivel local que lo empiezan a emular y eso podría dar al traste con la equidad y neutralidad”, consideró el presidente de la comisión, Ciro Murayama.

El consejero explicó que todos los días, en la realización de la conferencia de prensa matutina, se involucra el uso de recursos del gobierno federal: desde la sede, Palacio Nacional, hasta el equipo para su transmisión y su difusión en medios públicos; dichos recursos deben utilizarse con imparcialidad y sin influir en la competencia de los partidos políticos. En términos prácticos, la imparcialidad implicaría que en sus conferencias de prensa, el Presidente no haga referencia, ni a favor ni en contra, de un sólo actor político electoral.

El Universal

Foto Archivo