Oposición exige un plan de vacunación más eficaz

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara Baja exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un nuevo plan de vacunación contra el Covid-19, con mayor eficacia, evitar su manipulación electoral y que esté aplicado por el Consejo Nacional de Vacunación.

En un comunicado, los diputados del PRI aseguraron que, luego de las irregularidades ocurridas con la aplicación de las primeras dosis otorgadas a personas que no laboran en hospitales y familiares de servidores públicos, es necesario un nuevo plan de vacunación.

Los priistas dijeron que las vacunas no son gratuitas ni son regaladas, pues fueron pagadas por adelantado con recursos de los contribuyentes.

A las instituciones, indicaron, les corresponde facilitarlas al sector Salud y a grupos vulnerables, sin distinción económica.

A través de un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, el tricolor pidió que las autoridades reconozcan las anomalías y propongan alternativas o planes complementarios que brinden certidumbre sobre los recursos.

Los priistas cuestionaron que hasta ahora no se ha dado a conocer la metodología, los tiempos y recursos económicos que se requerirán para que el personal de salud reciba la segunda dosis, así como los instrumentos de control que evitarán que se haga uso político en los comicios.

Advirtieron que la mala planeación y mal uso de recursos en la aplicación de vacunas no deben ser una excusa para que el gobierno intente nuevos recortes de recursos.

Propuestas del sol azteca

Por su parte, el sol azteca manifestó que a fin de evitar que, tanto el gobierno como Morena, saquen provecho electoral de la aplicación de las vacunas, la campaña de vacunación debe integrar a autoridades estatales y debe ser coordinada por el Consejo Nacional de Vacunación.

Los perredistas recordaron que, de acuerdo con el Reglamento Interno del Consejo Nacional de Vacunación, este órgano tiene por objeto fungir como una instancia permanente para promover y apoyar las acciones de prevención, control, eliminación y erradicación de las enfermedades que pueden evitarse mediante las vacunas.

El PRD hizo un llamado al Presidente y a Morena: “Dejen de usar los recursos destinados a combatir la pandemia y las vacunas contra el coronavirus para fines electorales”.

Señalaron que “es absolutamente arbitrario que el Ejecutivo maneje a su antojo la campaña de vacunación, decida dónde, cuándo y a qué grupos de la población se vacunarán y a quiénes la aplicarán, sin una planeación adecuada y sin convocar al Consejo Nacional de Vacunación.

“Centralizar y usar con fines políticos y electorales los recursos y programas públicos para combatir la pandemia, nos ha colocado en una grave crisis sanitaria. El Presidente es el principal responsable de esta situación. Insistir en decisiones equivocadas sólo agravará la situación”, concluyeron los legisladores perredistas.

EL UNIVERSAL