Morena pide comparecencia de Lorenzo Córdova, consejero del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de las elecciones del próximo 6 de junio, legisladores de Morena pidieron la comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Vianello, a fin de que explique su actuación y cumplimiento de imparcialidad al frente del Instituto, así como sus declaraciones sobre la posibilidad de anular los comicios.

En un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la senadora Lucía Trasviña aseguró que en los últimos días se ha visto un INE que parece olvidar su principio de imparcialidad.

Señaló que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha actuado con cierto sesgo ideológico, por lo que, dijo, debe mostrar ante los legisladores el grado de imparcialidad, legalidad y neutralidad de su desempeño.

Por separado, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río solicitó la comparecencia urgente del consejero presidente del INE para que explique su afirmación sobre la posibilidad de anular las próximas elecciones.

María de los Ángeles Huerta recordó que Lorenzo Córdova manifestó en una entrevista la posibilidad de anular los comicios por las supuestas intromisiones del gobierno federal, además de que lo acusó de no respetar los principios de imparcialidad y objetividad.

La legisladora morenista advirtió que Córdova podría ser sancionado hasta con seis años de prisión por sus declaraciones “irresponsables”, en perjuicio del proceso electoral, según lo estipulado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

De igual forma, el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró urgente que se cite a comparecer a Lorenzo Córdova ante la Comisión Permanente para que explique sus dichos y se le requiera para “que deje de hacer declaraciones facciosas”.

El punto de acuerdo de Gerardo Fernández Noroña fue solicitado de urgente y obvia resolución, por lo que podría ser discutido en la sesión de este miércoles.

MVS NOTICIAS