Genaro García Luna desvió mdp de recursos federales en sexenio de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que Genaro García Luna dejó el servicio público en el año 2012, fuentes aseguran que durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto continuó operando una red de desvío de recursos federales; dichos desvíos ascienden a más de 2 mil 600 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en diciembre de 2019 dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exsecretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna; García Luna actualmente está acusado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Según las pesquisas, el esquema de desvíos que supuestamente benefició a García Luna fue diseñado desde el año 2005, es decir, en el sexenio de Vicente Fox Quesada; lo anterior cuando ocupaba el cargo de director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que realizó el montaje de la captura de la francesa Florence Cassez, acusada de presunto secuestro.

La FGR de México obtuvo una orden de arresto contra García Luna por cargos de enriquecimiento ilícito, lo que le da derecho a solicitar su extradición. Hasta ayer, México no había hecho la solicitud, pero está evaluando la posibilidad de hacerlo; esto según los funcionarios.

El Universal