FGR acredita defraudación fiscal por 6.5 mdp, a Cabeza de Vaca: Sección Instructora

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó que ha lugar a proceder contra el gobernador constitucional de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de Defraudación Fiscal Equiparada, por un monto de 6.5 millones de pesos.

En su declaración fiscal de 2019, el mandatario reportó ingresos por seis millones de pesos, cuando en realidad recibió un total de 42.9 millones de pesos. señala el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que presenta las conclusiones del organismo jurisdiccional.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) sustentó la solicitud de declaración de procedencia en tres delitos, el de defraudación fiscal equiparada, así como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el dictamen de la Sección se centra en el elemento fiscal.

“Omitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicha acción un beneficio indebido para sí y en perjuicio del Fisco Federal por la cantidad de seis millones 511 mil 777 pesos”, dice la resolución a partir de la cual, la Cámara, erigida en Jurado de Procedencia, este viernes 30 de abril, le retirará el fuero.

La diferencia entre los ingresos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los que realmente percibió, agrega el documento de la Sección Instructora, es de 36 millones 935 mil pesos. Por ello, “le corresponde la pena prevista en la fracción II del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, consistente en prisión de tres a nueve años”, añade.

Esa conducta prevista en el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación “se actualiza en el caso que nos concierte, ya que el acusado se sitúa en la hipótesis delictiva consistente en consignar en sus declaraciones deducciones falsas o en este caso, ingresos menores a los realmente obtenidos”, agrega el texto.

En cuanto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Sección consideró que los datos aportados por la Fiscalía General sobre la recepción y transferencia de recursos a través de empresas “fantasma”, “no se satisface en su entera capacidad, si bien puede prudentemente consistir en un elemento indiciario”.

El organismo jurisdiccional llevó a cabo una reunión privada en la que no llegó a un acuerdo sobre el destino que tendrán los procesos de desafuero contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo; el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona; y el más reciente, contra el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual agravados.

La Instructora volverá a reunirse la mañana de este viernes 30 de abril, para tomar decisiones al respecto.

MVS NOTICIAS