Enfrentará México el peor momento económico: Arturo Herrera

Por Sandy Aguilera

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anticipó que el escenario en la economía será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio.

Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932, es casi el peor momento económico para el país en el último siglo.

Por esto llamó a aprender a vivir con el Covid y empezar a ajustar la economía y las finanzas para no entrar en un paro, y anunció que se mantendrá el enfoque del gasto en la política social del Presidente.

Sin embargo, dijo que “esta caída, no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso, será superior al de la crisis financiera global y superior a la de 1995”.

El titular de Hacienda adelantó que para el próximo año, “México vivirá circunstancias todavía muy especiales porque, si bien se espera que en 2021 se produzca y aplique una vacuna contra el coronavirus, el escenario más optimista es que ello ocurra entre los primeros seis o siete meses”.

En el panorama que presentó a los diputados de Morena, señaló que este año el impacto de la pandemia en la actividad productiva fue brutal, “pero teníamos amortiguadores para absorber ese impacto: las coberturas del precio del petróleo, y aunque las hagamos hoy, serán casi 22 por ciento menores, teníamos fondos para choques de ese tipo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.