Consejero del INE señala a la FGR de poner trabas en pesquisa a Pío López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del INE acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha cerrado la puerta para dar curso a distintas investigaciones que lleva a cabo la autoridad electoral, como el caso Odebrecht y el de Pío López Obrador, entre otros.

Al presentar el informe de la Comisión de Fiscalización, el consejero Ciro Murayama señaló que el INE también se ha enfrentado a la omisión informativa por parte del municipio de Texcoco, Estado de México (gobernado por Morena), que no ha proporcionado datos a la unidad de fiscalización, frente a una queja en donde el acusado es Morena mismo.

Murayama destacó que desde el INE se ha hecho un trabajo de fiscalización para procurar que los recursos que fluyen en la política tengan un origen lícito, transparente, legal y que al mismo tiempo no se tengan recursos opacos e ilegales.

Sin embargo, advirtió, el asunto se vuelve sistemático y peligroso, si se quiere tener vida política alejada del mal uso de recursos públicos.

Existen un buen número de requerimientos de información, señaló, que no han sido respondidos.

“Hay un caso que la opinión pública ha seguido con atención desde hace años, que es el de Odebrecht, es una denuncia contra el PRI y que fue interpuesta por el PRD y Morena, y sin embargo, desde el 19 de octubre de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales se niega a entregar información”.

Se han hecho requerimientos, enumeró, desde octubre de 2017, mayo de 2019 y septiembre de 2020.

Al referirse al caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente, Murayama denunció que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), negó el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 información sobre la denuncia presentada en contra del señalado.

“Es más, el agente del MP alegó, en respuesta de este año al requerimiento del 28 de enero, que si bien hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado”, lamentó.

EL UNIVERSAL