Carmen Aristegui se lanza contra López Obrador en defensa del INAI

Redacción Larsa Noticias

Preocupante y pésima idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar absorber en su Gobierno órganos autónomos como el IFETEL y el INAI, señala Carmen Aristegui, ya que han costado mucho tiempo y esfuerzo. La periodista afirma que estos órganos están en la mira del mandatario mexicano.

“Ese anuncio del Presidente López Obrador de intentar absorber los órganos que actualmente son autónomos del estado, pues para el Gobierno, en este caso el IFETEL y el INAI están en la mira del Gobierno de López Obrador, lo cual es sumamente preocupante, debo decir que en mi opinión es una pésima idea revertir fenómenos de esta naturaleza que le han costado a México un montón de años y de esfuerzos para poder establecer medianamente instituciones que puedan tener un orden legal como lo que hoy tenemos en el INE que es la autoridad electoral, tendríamos que recordad cuando el Gobierno organizaba las elecciones, loque le costó a México tener una institución autónoma”, dijo.

Aristegui considera que la participación de estos organismos en esencial como ocurre en otros países, por lo que señala un actuar muy grave y un error garrafal, por parte de López Obrador

“En mi opinión sería una equivocación gravísima, un error garrafal, una regresión. ¿Qué palabra usaría yo para describir lo que pienso sobre lo que esto significaría especialmente en el INAI? La naturaleza de esta institución como ocurre en otros lugares del mundo, es esencial”, reiteró.

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales (INAI) se pronunció contra la desaparición de la institución propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien buscará que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública.

En un comunicado difundido a través de Twitter, los integrantes del órgano consultivo aseguraron que después de casi 20 años, la transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y la protección de la privacidad en México están siendo amenazadas por la propuesta de eliminar la autonomía del INAI.

Señalaron que está en peligro un espacio público creado por los ciudadanos para los ciudadanos y al que se le garantizó constitucionalmente autonomía del poder político”. Los derechos que tutela el INAI, dijeron, “son producto de la transición democrática y uno de los mayores logros ciudadanos y de la sociedad civil organizada de México.

En ese sentido, afirmaron que las funciones que realiza el Instituto, no pueden ser asumidas por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, debido a que están expuestos a conflictos de intereses, visiones políticas o sesgos” que afectarían el derecho a saber de las personas.