Arrancan campañas en cinco estados

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer minuto de este viernes iniciaron en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora las campañas electorales por las gubernaturas, las primeras con vistas a las elecciones del 6 de junio. En todos los casos, Morena y sus candidatos llegan al arranque de la contienda con ventajas sobre sus competidores, de acuerdo con diversos sondeos.

En Colima, San Luis Potosí y Sonora, PRI, PAN y PRD unieron fuerzas. En Nuevo León y Guerrero, la coalición se limitó al PRI y el PRD, mientras que el PAN va independiente. En todos los casos, estas alianzas, impensables en otros momentos, buscan contener el avance del partido guinda, que apuesta a ganar apelando a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La incertidumbre en Guerrero

En Guerrero, la atención se ha centrado en la polémica en torno a Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura por Morena no estaba clara minutos antes del inicio de las campañas. En total, serán ocho quienes competirán por la gubernatura del estado. Además del candidato o candidata que Morena presente al final, están Irma Lilia Garzón Bernal, por el PAN; Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Dolores Huerta Valdovinos, de Encuentro Solidario (PES); Ambrosio Guzmán Juárez, por Redes Sociales Progresistas (RSP), y el alcalde de Coyoacán con licencia, Manuel Negrete Arias, con Fuerza por México (FxM). La coalición PRI-PRD va con el priista Mario Moreno Arcos, y la de PT-PVEM, con el empresario Pedro Segura Balladares.

Carrera cerrada en SLP

Tras las polémicas para definir a sus candidatos, tres figuras fuertes compiten en esta entidad. El empresario y expresidente municipal de San Luis Potosí Octavio Pedroza Gaitán busca la gubernatura con la alianza PRI- PAN-PRD y el local Partido Conciencia Popular (PCP). Por el lado de Morena, la apuesta es a la exsecretaria de Salud Mónica Liliana Rangel.

Aquí la pelea tiene un tercer personaje a seguir, José Ricardo Gallardo Cardona, quien va con el PVEM y el PT. El exalcalde y exdiputado federal tiene una presencia política muy fuerte en el municipio de Soledad, el segundo más grande del estado. Los demás candidatos son Adrián Esper Cárdenas, por el PES; Juan Carlos Machinena Morales, por FxM; Adriana Marvelly Costanzo, de MC; José Luis Romero Calzada, de RSP; Francisco Javier Rico Ávalos, de NA, así como Arturo Segoviano García, de forma independiente.

Un exsecretario en Sonora

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora aprobó en total el registro de una mujer y cinco hombres, postulados en candidatura común y partidos políticos, entre ellos, el exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, quien compite con Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza estatal. También contienden Ernesto Gándara Camou, con la alianza PAN, PRI y PRD; Ricardo Robinson Bours Castelo, MC; David Cuauhtémoc Galindo, RSP; Carlos Ernesto Zataraín, PES, y Rosario Fátima Robles, de FxM.

Morena apuesta a priista en NL

En Nuevo León, los candidatos que encabezan los sondeos tienen en común su origen y trayectoria dentro del PRI. Clara Luz Flores, exalcaldesa de General Escobedo y quien hizo carrera política dentro del PRI, es ahora la abanderada de Morena, en coalición con PT, PVEM y NA Nuevo León. Adrián de la Garza va cobijado por el PRI-PRD. En este estado, el PAN apostó por ir solo con Fernando Larrazábal Bretón, mientras que el senador con licencia Samuel García va con la bandera de Movimiento Ciudadano.

Mujeres, por Colima

Con Indira Vizcaíno Silva como candidata de Morena y Nueva Alianza, y Mely Romero Celis por la coalición PAN-PRI-PRD, Colima se perfila para tener una mujer en el gobierno. En la carrera también compiten Leoncio Morán Sánchez (MC), Virgilio Amezcua (PVEM) y Claudia Yáñez (FxM).

EL UNIVERSAL