Aprueban Diputados en lo general uso lúdico de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputado aprobó en lo general el consumo lúdico, producción y comercialización de la mariguana en México.

El pleno cameral aprobó la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con 326 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

En un intenso debate y con la inscripción de 215 reservas del dictamen, las bancadas del PRI, PES y PAN, se manifestaron en contra del dictamen, al considerar que aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, privilegia a la industria extranjera y no al campo, y sigue criminalizando a los usuarios.

Al inicio de la discusión, la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, presentó una moción suspensiva. Argumentó que el dictamen carece de asistencia y apoyos específicos para las comunidades que se dice que serán incluidas en la cadena productiva, lo que favorecerá a las empresas transnacionales. La moción de la priista fue rechazada.

Su compañera de bancada, Cynthia López Castro, sacó una bolsa con lo que parecían ser cigarros de Marihuana, sin embargo, aclaró que era orégano. “Son 28 churros de marihuana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día… Y si los hace de medio gramo podrá consumir 56 churros en cada tienda”, advirtió.

Excélsior

Foto Roberto Valdivia vía Unsplash