UNAM se prepara para regreso a clases presenciales en agosto

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que se preparan para regresar a clases presenciales en agosto, con las medidas sanitarias preestablecidas y de forma escalonada.

Graue Wiechers señaló que se trabaja desde hace varias semanas en la limpieza y sanitización de los planteles y espacios universitarios para el inicio nuevo año escolar, en agosto.

Señaló que todas las escuelas y facultades cuentan con protocolos que se establecieron desde el año pasado.

Graue apuntó que la educación a distancia implementada durante la pandemia ha dejado diversas enseñanzas que mostraron que “sí se puede”.

El aprendizaje es que todos extrañamos el contacto físico y tenemos que llegar a un modelo en el que podamos, eventualmente, mantener todo lo ganado en tecnologías para la educación y en conectividad, para propiciar que los estudiantes tengan más versatilidad, puedan trabajar mejor a sus ritmos y disminuir tiempos de traslado”, comentó.

Cada entidad académica de la UNAM realizará los ajustes que requiera de acuerdo con sus necesidades, para regresar paulatinamente a las actividades presenciales.

Es distinto lo que puede plantearse para la Facultad de Medicina que para la Facultad de Derecho o la Facultad de Filosofía y Letras. Los esquemas tendrán que particularizarse de acuerdo con los cuerpos colegiados de cada escuela”, indicó.

Los protocolos de las escuelas contemplan también la búsqueda de la recuperación de asignaturas que requieren de destrezas físicas: ya sean clínicas, experimentales, artísticas, las cuales tendrán que llevarse a cabo a partir del mes de agosto.

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL