Sector educativo podría recibir vacunas en estados en semáforo verde

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que en las entidades federativas que se mantenga el semáforo verde se podría vacunar al personal del sector educativo a fin de reiniciar las clases presenciales y con ello regresar a la normalidad.

Al presentar las diferentes curvas epidémicas de los 32 estados, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que Campeche es una entidad que se ha mantenido muy estable en el control de la epidemia, por lo que un cuarto grupo prioritario para vacunarse podría ser el que labore en el sector educativo.

“Campeche es el primer estado en verde, hay un cuarto grupo donde la vacunación será relevante, en este caso es importante porque permitirá avanzar en la normalización de actividades, en las entidades en verde si se sostienen, podemos vacunar a personal educativo, lo mismo personal en exposición en los recintos escolares y esto permitirá abrir anticipadamente y recuperar la normalidad social”.

En cuanto a la situación en la Ciudad de México, el funcionario comentó que se mantiene en semáforo rojo y que apenas se vislumbran resultados por la disminución de la movilidad, sin embargo, enfatizó que el número de hospitalizaciones sigue a la alza, por lo que llamó a mantener la prudencia.

“La capital del país sigue en rojo, no hay que confundirse, pero ya en el momento vemos una trayectoria de descenso de casos, veamos si se mantiene. Todavía hay hospitalizaciones en ascenso y por eso enfatizamos; prudencia, porque tenemos una reserva cercana a 20% y necesitamos mantener poca afluencia en los hospitales”, dijo.

En el Estado de México mencionó que van dos semanas de descenso, pero todavía se percibe un ascenso de hospitalización, motivo por el que la entidad continúa en semáforo rojo.

Jalisco y Nuevo León son otras metrópolis que preocupan debido a la cantidad de movilidad y al aumento en el número de hospitalizaciones. “Jalisco tiene una tendencia suave de ascenso en casos, defunciones y hospitalizaciones y hay que tener cuidado porque tiene la segunda zona metropolitana más grande y en el caso de Nuevo León es similar, presenta un ascenso en hospitalizaciones”.

Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Oaxaca se mantienen en alerta debido al incremento de ocupación hospitalaria.

EL UNIVERSAL