Se han localizado 13 mil fosas clandestinas en 10 meses

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio pasado se encontraron mil 43 fosas en México donde fueron exhumados los cuerpos de mil 682 personas, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De las cuerpos exhumados se logró la identificación de 712 personas y 431 fueron entregadas a sus familiares.

Los mil 682 cuerpos de personas exhumados representan un promedio de 5.5 diarios.

Además, señaló el informe, en el país 38 mil 467 personas están reportadas como desaparecidas, 20 mil 726 son hombres y 17 mil 411 son mujeres, mientras que en 330 casos no se determinó el sexo.

“En este periodo fueron localizadas 22 mil 639 personas. De ellas, 12 mil 655 son mujeres 9 mil 957 son hombres y 27 personas sin determinar sexo2, reportó el Gobierno federal.

La organización Amnistía Internacional desmintió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy afirmó durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno que los feminicidios han disminuido y que dejaron de cometerse torturas, desapariciones y masacres en México.

Pidió al Gobierno federal dejar de culpar a las administraciones pasadas, aceptar la responsabilidad de lo que sucede y buscar soluciones para garantizar el respeto a los derechos humanos.

El Presidente López Obrador aseguró hoy que “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”, lo que fue refutado por la organización internacional.

La asociación informó que 11 mil 653 personas han sido reportadas como desaparecidas y no localizadas solo del 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

Recordó que la investigación que inició por la presunta ejecución extrajudicial de una persona en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que podrían estas involucrados integrantes del Ejército, muestra que la crisis de derechos humanos persiste en México.

SIN EMBARGO.MX

FOTO: ARCHIVO