Ordena López Obrador a autoridades federales actuar de inmediato en rescate de mineros en Múzquiz

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó este viernes que autoridades federales se trasladen de inmediato para colaborar en los trabajos de rescate de los siete trabajadores atrapados en la mina de carbón de Múzquiz, en Coahuila.

El mandatario precisó que la Guardia Nacional y el Ejército ya se encuentra en el sitio del derrumbe. “Instruí a las secretarias de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez) y la coordinadora nacional de Protección Civil (Laura Velázquez) que actuaran de inmediato”, escribió en Twitter.

López Obrador indicó que el derrumbe de la mina de la empresa Macarán fue causado por el derrame de una represa de agua. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, estimó que será hasta la madrugada del sábado cuando los rescatistas lleguen a la zona del derrumbe en el que quedaron atrapados los trabajadores, ya que se encuentra a 100 metros de profundidad. La administración estatal informó que ya identificó a los siete mineros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que en el lugar del incidente se realizan trabajos de bombeo del agua que está acumulada dentro de la mina. Además, la dependencia aseguró que en las labores de rescate en Múzquiz trabajan autoridades de los tres órdenes de gobierno. Protección Civil de Nuevo León envió un helicóptero, un comando móvil con equipo para trabajos en estructuras colapsadas, personal de logística, así como buzos con un dron aéreo y subacuático.

LatinUS

Foto EFE