México acumula 214 mil 853 muertes por Covid-19

México acumula, hasta este sábado 24 de abril, 214 mil 853 muertes por el Covid-19, según informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

Es decir, en las últimas 24 horas el país sumó 349 decesos por el virus.

En tanto, los casos confirmados del nuevo coronavirus subieron a 2 millones 326 mil 738; desde la última jornada se sumaron 3 mil 308 nuevos contagios.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, informó que hasta el momento hay un millón 848 mil 177 personas recupedas del virus.

Agregó que hay 26 mil 890 casos activos estimados del virus en el país.

Vacunación contra Covid en México

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax de la OMS.

El mundo superó este sábado los mil millones de dosis administradas contra el Covid-19 que, sin embargo, sigue dejando un récord de muertes en India, con más de 2.600 en 24 horas, y sigue avanzando en varios países de América Latina.

Desde diciembre de 2019, la pandemia se ha cobrado tres millones de muertos y ha infectado a más de 145 millones de personas. El viernes, se registraron más de 893 mil casos de coronavirus en todo el mundo, una cifra diaria de contagios récord.

Para hacerle frente, los países lanzaron hace cinco meses campañas de vacunación masivas y este sábado se superaron los mil millones de dosis administradas de vacunas anticovid, según un conteo realizado por la AFP.

Sin embargo, el 58% de estas vacunas se inyectaron en tres países: Estados Unidos (225.6 millones), China (216.1 millones ) e India (138.4 millones), según el recuento efectuado con fuentes oficiales.

Reducen hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX

La capital de México alcanzó esta semana su nivel más bajo en número de personas hospitalizadas por Covid-19 desde abril del año pasado, cuando ascendía la primera ola de contagios, informó la alcaldía.

Datos al 21 de abril muestran que 2 mil 118 personas estaban internadas en hospitales públicos de Ciudad de México, mil 393 en camas generales y 725 intubadas, según un reporte divulgado la noche del viernes.

Lee también Hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX se encuentran en el punto más bajo: Sheinbaum

La cifra es similar a la que se reportó el 23 de abril de 2020, cuando la capital mexicana -de 9,2 millones de habitantes- experimentaba un acelerado incremento de casos que conformaron la primera ola epidémica, cuyo pico llegó en la segunda quincena de mayo con más de 4.500 hospitalizaciones.

“Estamos en el punto más bajo de hospitalizaciones desde hace un año”, destacó la alcaldesa Claudia Sheinbaum en un video divulgado por sus redes sociales.

La ocupación hospitalaria equivale a 25% de las camas disponibles, indicó el reporte.

La capital mexicana vivió el momento más álgido de la pandemia a mediados de enero de este año, con un pico de más de 7 mil personas hospitalizadas y 90% de ocupación, en plena segunda ola de la crisis sanitaria, cuyo ascenso empezó desde mediados de noviembre.

Dichas cifras la situaron como el epicentro de la pandemia en el país de 126 millones de habitantes.

En tanto, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que suma 21.8 millones de habitantes e incluye Ciudad de México y una conurbación de 60 municipios del vecino Estado de México, también marcó un mínimo de hospitalizaciones en un año, informó la autoridad.

EL UNIVERSAL