Más de 190 mil 900 muertes por Covid-19 en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Al corte de este lunes, 8 de marzo, México sumó mil 877 contagios por Covid-19, para dar un total de 2 millones 130 mil 477 casos confirmados, informaron autoridades sanitarias durante conferencia virtual de coronavirus.

Asimismo, se detalló que el número de muertes aumentó a 190 mil 923, esto es, 319 más que el día anterior. Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que este lunes a nivel nacional fueron aplicadas 51 mil 802 dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores. Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 2 millones 849 mil 630 dosis.

Al ser cuestionado si las vacunas contra Covid-19 han sido donadas, Alomía agregó que al momento ninguna vacuna ha sido donada, por lo que todas han sido adquiridas por el gobierno federal a través de convenios con farmacéuticas. Indicó que se llevó a cabo un prepago y a su llegada al país fueron liquidadas, además explicó que en la plataforma COVAX México no se encuentra en la lista de países con acceso a la vacuna a través de la donación.

En cuanto al estado de salud del subsecretario Hugo López-Gatell, el director de Epidemiología señaló que el subsecretario se encuentra aún en resguardo domiciliario. Apuntó que este lunes López-Gatell tuvo una valoración médica con el fin de otorgarle el alta médica, para que de acuerdo a su evolución médica se reintegre a sus actividades laborales.

El Universal

Foto Cuartoscuro