Localizan a gemelas de 5 años; eran buscadas mediante Alerta Amber en Nuevo León

MONTERREY, Nuevo León.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desactivó la Alerta Amber de las gemelas Lucía y Sofía, quienes fueron reportadas como desaparecidas desde el 18 de enero pasado.

La madre de las menores, Magaly Yolanda García, acusó que su exesposo David Ruiz fue quien las secuestró. Tras ejercer presión mediática logró que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Nuevo León activara la Alerta Amber para la localización de las niñas de 5 años de edad. Después de casi dos meses de no saber su paradero, la CNDH informó que las gemelas ya fueron localizadas.

La desaparición de las gemelas tiene origen en el año 2019 cuando Magaly Yolanda y David Ruiz se divorciaron. El padre tenía entonces una orden de restricción para no acercarse a las menores, sin embargo, fueron sometidas a exámenes psicológicos como parte del juicio de convivencia.

Los exámenes psicológicos, llevados a cabo en el Juzgado Primero de lo Familiar de San Pedro Garza García, se demoraron durante horas y cuando la madre preguntó por sus hijas, funcionarios del DIF de Nuevo León le explicaron que se decidió que ya no podrían regresar con ella. García Garza aseguró que fue amenazada con que si interponía algún recurso legal para recuperar a sus hijas, pasaría muchos años sin verlas.

Una semana después fue notificada de una denuncia anónima en su contra por presuntamente ser ‘drogadicta‘ y ‘golpeadora de menores‘. Pese a tener todo en contra, en junio de 2020, la madre de Lucía y Sofía ganó un amparo para recuperarlas, mismo que no se ha oficializado por omisiones en el Poder Judicial local y la Fiscalía General de Justicia. A inicios de este 2021 la señora Magaly Yolanda presionó para que fuera activada la Alerta Amber por la desaparición de sus hijas.

López-Dóriga Digital y El Horizonte