Lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- Para esta noche y madrugada, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, con el paso de la onda tropical No. 32 que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, así como fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, además de posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, en interacción con una nueva onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Tabasco y Campeche, además de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas. Por otro lado, los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical “Iselle” en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, produce lluvias, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Baja California Sur.

Para el domingo la onda tropical No. 32 recorrerá el occidente del territorio nacional, en combinación con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos y posibles inundaciones.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional, interaccionando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México, se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, la nueva onda tropical (No. 33), recorrerá el sureste del país, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como lluvias muy fuertes en Chiapas. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.