Investigación de caso Ayotzinapa se encuentran en momento crucial: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la investigación del caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 jóvenes hace ya casi 6 años, está “en el momento crucial para avanzar”.

“Son, yo diría, buenos los resultados (de las pesquisas). No puedo hablar más por el sigilo que requiere toda la investigación que está abierta, yo les diría que en el momento crucial para avanzar”, aseveró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que el próximo día 11 de septiembre mantendrá una nueva reunión con padres y madres de los desaparecidos, en la que también participarán por vía telemática el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

El día de ese encuentro, adelantó el mandatario, “se van a dar a conocer avances importantes” sobre un caso que la actual Administración retomó cuando asumió el poder y en el que “se está avanzando mucho”.

“Es un asunto que estamos tratando tanto el Poder Judicial, como la Fiscalía y el ejecutivo de manera conjunta”, insistió este jueves el presidente ante las preguntas de la prensa.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 6 años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, un crimen de repercusión internacional aún por resolver.

Según la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala (sureño estado de Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un vertedero de basura de Cocula.

Pero el pasado 7 de julio, el actual Gobierno federal mexicano -quien impulsó una nueva investigación- anunció la identificación de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez casi seis años después de su desaparición y muy lejos del vertedero de Cocula donde supuestamente sucedieron las cremaciones.

Con este hallazgo, la anterior versión oficial, ya muy criticada por familiares y expertos, quedó totalmente en entredicho a la espera de nuevos indicios.

EFE

FOTO: ESPECIAL