Hay una deuda con las víctima de feminicidio: Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que existe una deuda con las mujeres víctimas de feminicidio y no se puede permitir que este problema siga cobrando la vida de más mujeres en el país.

Al participar en el arranque de la estrategia “Coordinaciones municipales contra la violencia y el bienestar de las mujeres”, en el puerto de Acapulco, la titular de Segob, comentó que “los huérfanos del feminicidio, de un momento a otro, los niños se quedan sin madre que fue asesinada por su propio padre, y por su padre que está en prisión”.

La funcionaria reiteró que desee hace una década se acuñó el tipo penal de feminicidio, con características diferentes del homicidio violento, en contra de las mujeres “y por qué diferenciado, porque ahí hay un tema de relaciones cercanas, de novios, de padres, de hermanos, de parejas, de esposos, de concubinarios que por el hecho de ser mujeres por ese hecho las matan”.

Al referirse a las movilizaciones feministas, reconoció que son legítimas “independientemente de las expresiones que se manifiesten.

Es un llamado que hacen, que nos hacen, pero también es una oportunidad para que las instituciones les podamos garantizar su seguridad e integridad y una vida libre de violencia”.

Destacó que desde la dependencia a su cargo, “asumimos con tenacidad nuestra responsabilidad para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de todas nuestras mujeres”.

Por ello, hizo un llamado “para que todas y todos continuemos sumando esfuerzo en esta lucha por construir la paz desde el territorio. La paz de México desde el territorio. Estamos tejiendo alternativas de paz desde las capacidades que tenemos, estamos actuando desde el poder institucional, personal y colectivo aportando, exigiendo, colaborando con firmeza y flexibilidad con pasión, empatía y compasión”.

MVS NOTICIAS