Guía moral propone dar terapia psicológica a criminales y corruptos

CIUDAD DE MÉXICO.- La “Guía Ética para Transformar a México” propone que “desde una perspectiva humanista” se debe de dar terapia psicológica a criminales y corruptos para que puedan redimirse.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien colaboró en la redacción de esta guía, leyó el punto 10 titulado “De la redención. No se debe de enfrentar el mal con el mal”.

“No se debe enfrentar el mal con el mal. En la antigüedad la redención se refería a un acto por medio del cual un esclavo tenía su libertad o bien el pago para recuperar un objeto empeñado. Actualmente significa la superación de errores, la toma de conciencia por actos indebidos y un arrepentimiento que implica el reconocimiento de culpabilidad y el propósito de no incurrir de nuevo en un delito o en una acción inmoral”.

“Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación y terapia psicológica, sin renunciar a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad”.

En el salón Tesorería, el fiscal criticó que para el conservadurismo, las actitudes delictivas deben de ser objeto de un castigo severo “y las personas que las presentan han de ser separada de la sociedad, degradas a una desconfianza permanente”.

En tanto que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, detalló en el punto 15 “De la autoridad y el poder”, que la política es asunto de todos y que no importa si se ocupa o no un cargo público puesto que no se deben de desatender los asuntos políticos ni descuidar cosas que son del interés general.

“Individuos y sociedad apáticas son alimentos del autoritarismo y de la opresión. Mantener una actitud participativa, crítica y vigilante sobre los gobernantes es la esencia de la democracia y la mejor manera de preservar la liberta, el bienestar y la paz. No olvides nuca que el pueblo manda y que tiene el derecho de poner y quitar a su gobernantes”, dijo.

EL UNIVERSAL