Grupo Xcaret reconoce que niño murió por un error humano

CANCÚN, Quintana Roo.- Grupo Xcaret anunció que la muerte de un niño de 13 años, que fue succionado por el sistema de filtración de una atracción en el parque Xenses, fue debido a un “error humano”.

Mediante un comunicado, la empresa detalló que el río cuenta con una profundidad de 60 centímetros, por lo que no representa ningún riesgo para los visitantes.

“Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, explicó.

En ese sentido, Grupo Xcaret lamentó el fallecimiento del menor de edad y notificó que se está llevando a cabo la investigación correspondiente para determinar la causa de lo sucedido.

“Revisamos nuestros procedimientos con nuestra área de Seguridad Integral Corporativa, y en conjunto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado, se encuentra analizando alternativas para asegurarnos de que esto no pueda repetirse nunca”, agregó.

Asimismo, señaló que la empresa determinó que el accidente pudo derivarse de unos arreglos no autorizados en la zona del accidente. No obstante, Grupo Xcaret dijo estar en toda la disposición de colaborar con las autoridades a fin de “esclarecer cualquier responsabilidad”.

Por último, el establecimiento aseguró que se encuentra atento a las necesidades de la familia para brindar el apoyo necesario; también comentó que en los más de 30 años que lleva operando, nunca se había registrado un acontecimiento de esta magnitud.

El pasado 27 de marzo, la pierna del niño fue succionada por el sistema de filtración de la atracción “Río Salado”, que se encontraba con la tapa abierta. Después de que su padre lo rescató, el menor de edad fue traslado a la clínica Amerimed, donde murió un día después.

Miguel Luna Calvo, padre del niño, denunció irregularidades en el caso y dijo que le condicionaron la entrega del cuerpo de su hijo hasta que firmara un perdón.

SIN EMBARGO.MX