Finanzas públicas de México están sanas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene “finanzas públicas sanas” aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del día de hoy, enfatizó que: “no hay nada que temer” ante posibles despidos de trabajadores, al igual que no se va a reducir el salario, no van a faltar los alimentos básicos, no habrá inflación, no se reducen sino se aumentan los montos a los más pobres y tampoco se detendrán las obras prioritarios que ya tiene presupuesto.

 “Vamos saliendo y mañana voy a fundarlo”, subrayó el Jefe del Ejecutivo a un día de su Segundo Informe de Gobierno.

Sobre el alertamiento del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, de que México vivirá “la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo” y que aclarara que si bien se espera un repunte de la economía en el 2021, el escenario será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y que aunque no se contrate nueva deuda, ésta aumentará entre 10 y 17 puntos del PIB por el tipo de cambio, el presidente López Obrador manifestó que enfrentamos “la crisis mundial más profunda de los últimos 100 años”.

“Lo que planteó el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) es correcto, ese es el diagnóstico y ¿qué se va a plantear para el año próximo? (2021), pues lo mismo? Que no se esté esperando que vamos a contratar deuda para reactivar la economía.

No, no porque la deuda nos hunde, podríamos de manera irresponsable contratar deuda y dejársela a los que viene pero no son los gobiernos que vienen, son las nuevas generaciones, son nuestros hijos, son nuestros nietos. Un país endeudado es un país atado”, enfatizó el presidente de la República. “Nosotros no habíamos caído como ahora desde 1932, si, es una crisis profunda.

 Lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada, hay indicios de recuperación, espero que lo más pronto posible”, estimó el primer mandatario federal. Apoyar con recursos a familias empobrecidas para mantener el consumo ha traído “bajos costos” y al no adquirir deuda, el gobierno fue el que “se apretó el cinturón. No es por presumir pero lo supimos hacer, vamos a salir adelante, eso nos está permitiendo que se vaya saliendo adelante”, confió López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo federal adelantó que en su Segundo Informe de Gobierno de este martes primero de septiembre se detallará cómo el gobierno enfrenta las crisis sanitaria y económica derivadas de la epidemia del COVID-19.

 “A pesar de los pesares vamos bien en la atención de las dos crisis. En la pandemia, con todo el dolor que ha dejado, estamos atendiendo enfermos. No han faltado ni faltará camas y ventiladores para atender enfermos. Vamos avanzando, poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla, va pasando la pesadilla”, indicó.

 Además, han aumentado las remesas que envían nuestros paisanos sobre todo en Estados Unidos y hay buenas expectativas con la entrada del tratado comercial con la Unión Americana y Canadá.

“La estrategia funcionó y vamos a dar a conocer más detalles” este martes primero de septiembre. El presidente de México resaltó que en agosto ya se han recuperado 90 mil empleo y confió en cerrar el mes con 100 mil nuevos empleos.

“Es cierto que entre abril y junio, en cinco meses, se perdieron un millón de empleos por lo que la planta laboral incorporada al IMSS era de 20.5 millones y bajo a 19.5 millones de trabajadores”. Se espera que pronto se pueda anunciar que el IMSS tendrá hasta 19.6 millones de afiliados, al momento “ya se detuvo la perdida formal” de puestos de trabajo, concluyó López Obrador.

MVS

FOTO: ARCHIVO