FGR va por 46 funcionarios en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras declarar el fin de la verdad histórica en el caso Ayotzinapa, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que solicitó a un juez federal 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de Guerrero implicados en la desaparición de los 43 normalistas, por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Además, señaló que este fin de semana podrían pedir otras más contra servidores públicos de diversos niveles involucrados en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la desaparecida Procuraduría General de la República [PGR]”, puntualizó.

Tras la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, líder de Guerreros Unidos, considerado pieza clave en el caso, Gertz Manero precisó que las órdenes de captura referidas se suman a las ya obtenidas en marzo de este año contra varios funcionarios de la PGR, entre ellos el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien huyó de México y ya es buscado por la Interpol en más de 190 países, para enfrentar la justicia mexicana por el delito de tortura.

Así como el extitular de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC, Carlos Gómez Arrieta, acusado de actos de tortura contra Carlos Canto Salgo durante un interrogatorio difundido en redes sociales, y quien fue detenido en octubre de 2014 por su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.

En videoconferencia, Gertz Manero aseguró que la verdad histórica, que establece que los 43 normalistas fueron secuestrados por Guerreros Unidos, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, se acabó porque las diligencias realizadas en el nuevo periodo de investigación del caso permitieron establecer la cronología de lo sucedido en 2014 y quiénes participaron.

“Nuestra investigación continúa. Se esperan resultados de inmediato. Se acabó la verdad histórica”, reiteró.

Subrayó que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa dará a conocer la información detallada de todo el trabajo realizado.

EL UNIVERSAL