FGR aún no puede publicar acuerdo reparatorio entre Pemex y Alonso Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo reparatorio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Alonso Ancira, que permitió salir del Reclusorio Norte al empresario, no podrá ser publicado aún.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el Ministerio Público de la Federación no fue parte del acuerdo y solo se cuenta con una copia confidencial otorgada por un juez.

Alonso Ancira ingresó al Reclusorio Norte de Ciudad de México el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.

Pero la FGR desistió de los cargos contra el empresario y solicitó la extinción de la acción penal.

El acuerdo reparatorio se formalizó en abril durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El empresario mexicano deberá dar a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial 216 millones 664 mil 40 dólares más intereses en pagos anuales.

Ancira Elizondo fue señalado por corrupción y lavado de dinero, derivado de una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos atribuidos se relacionan con la investigación de la venta a un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de 500 millones de dólares por Altos Hornos de México (Ahmsa) cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se enfrenta un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL