Descartan riesgo de vacunas AstraZeneca enviadas a México, tras suspensión de planta contaminada en EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que las vacunas de AstraZeneca contra Covid-19 enviadas por Estados Unidos representen un riesgo para la población inoculada luego de que se reportó que fueron envasadas en una planta de Baltimore, en Maryland, que fue suspendida por irregularidades.

El funcionario federal confirmó que las 2.7 millones de dosis que envió el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a México y a Canadá fueron envasadas en las instalaciones operadas por Emergent BioSolutions.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) suspendió esta semana la producción de la vacuna de Johnson & Johnson en la planta de Baltimore luego de identificar problemas que podrían afectar la calidad de las dosis.

Debido a los temores de contaminación, se tuvieron que descartar 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. La FDA encontró fallas en el proceso de desinfección de la planta, su diseño y tamaño, así como el manejo de las materias primas y la capacitación de los empleados. Este viernes, el diario The New York Times reveló que millones de dosis de AstraZeneca posiblemente contaminadas se enviaron a México y Canadá.

“El ciclo de producción en el que se fabricaron las que vinieron a México y que también fueron a Canadá es independiente”, indicó Hugo López-Gatell en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el subsecretario, el proceso de producción de las vacunas de AstraZeneca en la planta de Baltimore fue verificado por la FDA y cumplió con todos los estándares y la evaluación final. “Tenemos certeza de que era un producto seguro, de calidad, el que pusimos a personas mexicanas”, señaló López-Gatell.

LatinUS

Foto AFP