Derechos Humanos de CDMX llama a lograr verdad y justicia en caso ABC

CIUDAD DE MÉXICO.- A 11 años de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México exhortó a seguir los esfuerzos para llegar a la verdad y la justicia, elementos fundamentales para la reparación integral del daño en este caso.

“El Estado mexicano y sus instituciones deben dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas con motivo de la firma del Convenio sobre los Derechos del Niño, cuyo contenido es parte del corpus constitucional mexicano desde junio de 2011”, sostuvo el organismo autónomo en un comunicado.

En especial, agregó, la obligación de protección reforzada, así como la salvaguardia y consideración primordial del interés superior de niñas, niños y adolescentes en su triple concepción: principio interpretativo, derecho sustantivo y una norma de procedimiento.

Indicó que pese a los avances en algunas de las medidas de reparación del daño, como las decretadas por el Ejecutivo federal que otorgan pensiones vitalicias y otro tipo de apoyos para las víctimas y sus familiares, aún continúa la búsqueda de verdad y justicia.

La Comisión consideró necesario no desestimar ninguna de las dimensiones de la reparación integral del daño para las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, de forma que éstas puedan llegar a las condiciones más cercanas posibles en que se encontraban antes de la tragedia.

Mencionó que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 en esta ocasión no fue posible llevar a cabo la caminata solemne que se realiza año con año cada 5 de junio en la capital del país.

NTX