Continúa México en el top 10 de la impunidad

CIUDAD DE MÉXICO.- México se mantiene en el top ten de los países con mayores niveles de impunidad con un puntaje de 49.67, es decir, nueve puntos más que el promedio global que es de 39.99.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI), los 10 países con mayores niveles de impunidad son: Tailandia, Honduras, Marruecos Argelia, Azerbaiyán, Paraguay, Guyana, Nepal, Kirguistán y México.

 En conferencia de prensa, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que estos indicadores dan cuenta que en los últimos cinco años no ha habido mejoras significativa en los sistemas de seguridad y justicia, los cuales se han visto afectados por los recortes presupuestales y la falta de capacitación.

Por ello, el ex secretario de Relaciones Exteriores advirtió que los llamados videoescándalos y los circos mediáticos pueden generar mayores niveles de impunidad al destruir los casos jurídicos como sucedió con el caso de René Bejarano.

“Si verdaderamente se utilizan como se están utilizando, simplemente para el escándalo mediático, estamos ayudando a la impunidad, porque lo que estamos creando son las condiciones para que actos que, evidentemente, son actos de corrupción, estén siendo publicitados, utilizados de manera mediática, en lugar de estar siendo procesados de manera legal, van a perder su sentido legal, al perder su sentido legal lo que estamos descubriendo es que la impunidad va a estar ahí existente. El famoso caso del señor de las ligas, se crearon las condiciones mediáticas inadecuadas para que después del escándalo, que buscaba favorecer a un grupo, en ese momento, pensado a favor de quienes estaban en el gobierno, destruyeron el caso jurídico”.

 Por su parte, Juan Antonio Le Clercq, coordinador del IGI 2020, sostuvo que el caso de Emilio Lozoya representa la oportunidad para abrir una investigación ejemplar.

 “El caso Lozoya representa una oportunidad para abrir una investigación ejemplar apegada a derecho y abrir una forma diferente de perseguir, sancionar, y reparar la corrupción, pero eso tiene que derivarse de investigaciones ejemplares, de acuerdo a nuestras instituciones, siguiendo las reglas del juego; sigo con la misma inquietud y me preocuparía que este caso se quede como un circo mediático con fines políticos que solamente va a retroalimentar los ciclos de impunidad, cambiar los equilibrios de los pactos de impunidad políticos”.

Ante ello, Luis Ernesto Derbez destacó que sí el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere acabar con la impunidad va a tener que invertir mucho mayores recursos

MVS