Aumentan a 20 los muertos por colapso de la Línea 12 del metro

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que subió a 20 la cifra de muertos, entre los que se encuentran varios menores de edad, por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro. Hasta el momento ya no se reportan personas atrapadas entre los escombros.

Sheinbaum indicó que hay 70 lesionados, entre los que 49 fueron hospitalizados y la lista de heridos será difundida por la Fiscalía General de Justicia de la capital. Las personas que fueron internadas se encuentran en los siguientes hospitales:

– 16 Hospital de Especialidades Belisario Domínguez

– 10 en Hospital General de Tláhuac

– Cinco en ISSSTE Tláhuac

– Cuatro en Magdalena de las Salinas

– Cuatro en Hospital General Iztapalapa

– Cuatro en el Hospital Balbuena

– Cuatro en Xoco

– Dos en el Hospital General La Villa

Sheinbaum indicó que en el lugar labora una grúa para poder sostener el tren atrapado y continuar con las labores de emergencia. La jefa de Gobierno indicó que además de los lesionados que iban a bordo del tren del Metro, un automovilista se quedó atrapado debajo de la estructura colapsada, pero salió vivo.

El incidente ocurrió alrededor de las 10:25 de la noche de este lunes entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac. Además, comentó que 34 personas fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas y en unos minutos se difundirán sus nombres.  En la zona fue montado un centro de mando para dar información a los familiares de las víctimas.

En el lugar laboran 450 policías preventivos, 250 oficiales de tránsito, 21 unidades y 90 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), según indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Claudia Sheinbaum reiteró que el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se debió a que una “trabe se venció”. Según datos del gobierno capitalino, en enero de 2018 se había “reforzado una de las trabes”.

Al lugar también acudió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en compañía de la Jefa de Gobierno. La Línea 12 del Metro fue la mayor pública del actual canciller de México, Marcelo Ebrard, cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno de la capital de 2006 a 2012.  La línea que corre de Tláhuac a Mixcoac fue inaugurada a fines de octubre de 2012, y tan sólo dos años después fue cerrada parcialmente debido a que se tuvieron que reemplazar más de 312 mil piezas de rieles únicamente en el tramo elevado.

LatinUS

Foto Reuters