AMLO presenta iniciativa para cambiar de nombre a la SCT

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma con el propósito de cambiarle el nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Ello, para que desde su denominación, el despacho federal refleje los tres principales rubros de su competencia.

El proyecto de decreto con cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes le corresponderá despachar entre otro asuntos, el acceso a la información digital en los espacios escolares, así como la conectividad en estos, a redes de telecomunicaciones.

El documento enviado para su análisis en San Lázaro como cámara de origen, hace un recuento histórico sobre los distintos cambios administrativos sufridos en la SCT, a fin de adecuar su denominación a las tareas asignadas en las diferentes administraciones.

Refiere que el pasado 2 de julio de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, cuyo objetivo prioritario es contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional de intermodal.

El programa indica que la Secretaría implementará acciones para fortalecer, mantener y preservar el patrimonio vial de los mexicanos asegurando el tránsito seguro de los usuarios, la integración de poblaciones de mayor marginación a los beneficios del desarrollo regional, a través de una política pública con un fuerte componente de participación social, así como del sector privado.

Identifica como tres principales tareas de la dependencia, la infraestructura, las comunicaciones y los transportes.

Refiere que en materia de infraestructura, concentra esfuerzos en la construcción, conservación, planeación, desarrollo y administración del inventario carretero nacional; preservación de la red carretera federal; propiciar el desarrollo de una infraestructura carretera moderna, segura y de calidad para incrementar la competitividad de la economía.

También, impulsar el desarrollo nacional y regional; extender la comunicación y eliminar el aislamiento de comunidades rurales, con la debida aplicación de los recursos presupuestales y esquemas de asociación público-privada para financiar infraestructura.

MVS NOTICIAS