Alerta Unicef por mala nutrición en niños mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- La mala nutrición en niñas, niños y adolescentes no se ha logrado combatir a pesar de los esfuerzos del Estado mexicano, concluye el informe sobre Recomendaciones de Política Pública Nacional, Estatal y Local de la Unicef.

El representante en México de Unicef, Christian Skoog, destacó que la mala nutrición se manifiesta en varias dimensiones como la falta de nutrientes, escases alimentaria, obesidad y sobrepeso.

Detalló que en los últimos 30 años la desnutrición crónica se ha reducido a la mitad y en los últimos siete años ha habido regulaciones importantes como los impuestos a bebidas azucaradas y sellos de advertencia en productos ultraprocesados y para promover una alimentación sana.

Sin embargo, expuso que a pesar de los avances, aún queda mucho trabajo por hacer.

Aproximadamente el 48 por ciento de los niños y niñas de 12 a 24 meses padecen de anemia, el 14 por ciento de los menores e cinco años de desnutrición crónica y el 36 por ciento de los escolares, sufren de sobrepeso y obesidad, señaló.

De forma colateral, la disminución en la producción de alimentos y el aumento de sus precios, reduce la cantidad y frecuencia de consumo aumentando el riesgo de desnutrición particularmente en las familias más vulnerables.

Por ello, llamó a invertir más en acciones para combatir la mala nutrición.

“En este contexto es prioritaria la inversión en acciones estratégicas para reducir todas las formas de mala nutrición en niña, niños y adolescentes, especialmente en zonas marginadas”, indicó.

MVS NOTICIAS