Se intensifica “ETA” a huracán categoría 1

ESTADOS UNIDOS.- La tormenta tropical ETA se convirtió en un huracán categoría 1 en el Mar Caribe y ganaba fuerza mientras se iba acercando a Nicaragua y Honduras, donde podría arremeter con devastadores vientos y lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El pronóstico es que el huracán impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras esta tarde o el martes por la mañana, afirmó el CNH, con base en Miami.

Hasta el viernes por la noche, las lluvias de ETA causarán “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Se teme que ETA sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al gobierno del presidente Daniel Ortega. El gobierno nicaragüense está en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta, reportaron medios estatales.

El lunes se ubicaba 282 kilómetros al este-noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y avanzaba en dirección oeste a 19 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 121 kilómetros por hora. El servicio sostuvo que ETA  podría descargar entre 381 y 640 milímetros de lluvias en el centro y norte de Nicaragua y en buena parte en Honduras, con un pronóstico de hasta 889 milímetros de precipitaciones en algunas zonas.

Milenio