Se derrite rápidamente el hielo marino del Ártico

En el Ártico, el hielo marino se está fundiendo más rápido de lo que predicen los modelos teóricos actuales, advirtieron este martes investigadores de la universidad de Copenhague.

“Nuestros análisis de las condiciones en el océano Ártico demuestran claramente que subestimamos el índice de aumento de la temperatura en la atmósfera más cercana al nivel del agua, lo que finalmente ha derretido el hielo más rápido que lo que habíamos previsto”, señaló Jens Hesselbjerg profesor de Climatología, en un comunicado de la universidad.

Según los autores de este estudio, el aumento excepcional de las temperaturas observado actualmente en el Ártico sólo tiene precedentes en uno similar ocurrido durante la última edad de hielo.

En aquella época, las temperaturas sobre el casquete de hielo que cubre Groenlandia aumentaron en varias ocasiones, entre 10 y 12 grados centígrados, durante un periodo de entre 40 y 100 años.

Hasta ahora, los científicos han apoyado sus especulaciones en un aumento lento y constante de la temperatura en el Ártico, pero este nuevo estudio demuestra que la tasa de aumento es aún más sostenida.

“Los cambios se producen tan rápidamente durante los meses de verano boreal, que es probable que la capa de hielo groenlandesa desaparezca más rápido de lo que la mayor parte de los modelos climáticos han previsto”, advirtió el profesor de climatología.

En junio de 2019, una fotografía impresionante del hielo derretido prematuramente en el noroeste de Groenlandia dio la vuelta al mundo. Según un estudio reciente de la universidad de Lincoln (Reino Unido), se prevé que el deshielo en Groenlandia contribuya en entre 10 a 12 cm en el aumento del nivel del mar para 2100.

Otros científicos estiman que el derretimiento del casquete de hielo de Groenlandia es irremediable. Según éstos, continuaría reduciéndose “inclusive si hoy se detuviera el calentamiento global”, puesto que las nevadas ya no compensan la pérdida de hielo.