Piden a Biden que dé prioridad al Caribe y Centroamérica entrega de vacunas

WASHINGTON, DC.- Un grupo de congresistas ha pedido al presidente, Joe Biden, que dé prioridad a los países aliados de Estados Unidos en el Caribe y Centroamérica en futuras entregas de vacunas contra el Covid-19.

Los congresistas Adriano Espaillat, Albio Sires, Yvette D. Clarke y Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano en el Congreso (CHC), recuerdan en su carta a Biden que los expertos en salud pública han advertido sobre los riesgos que enfrentan las naciones menos desarrolladas en el pedido anticipado y la recepción de dosis de vacunas ante el insuficiente nivel de producción a nivel mundial.

También que estos expertos han sugerido que esto puede causar un retraso de años antes de que algunos países puedan vacunar a sus poblaciones y que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado que solo diez países representan actualmente el 75 por ciento de las vacunas que ya se han administrado a nivel mundial. Eso deja a otras naciones del mundo peleándose por las dosis excedentes, afirmaron en la misiva.

Señalan que la administración de Biden debe dar prioridad a esas naciones para futuros préstamos o donaciones de vacunas, “ya que la situación económica, de salud pública y la posición política de estas regiones están estrechamente ligadas” a este país.

“Una mayor demora en el acceso a la vacuna probablemente dará lugar a más casos del covid en otros países y más variantes de esta enfermedad. Continuar por este camino pondría a nuestros aliados a la zaga y prolongaría el riesgo para la salud pública de las comunidades estadounidenses”, advirtieron en la carta, enviada el 26 de marzo y dada a conocer este martes.

EFE