La variante de coronavirus del Reino Unido puede ser más mortal: Boris Johnson

REINO UNIDO.- La evidencia preliminar sugiere que la variante del coronavirus que surgió en el Reino Unido puede ser más mortal, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Sin embargo, sigue habiendo una gran incertidumbre en torno a las cifras, y todavía se espera que las vacunas funcionen. Los datos provienen de matemáticos que comparan las tasas de muerte en personas infectadas con la versión nueva o la versión anterior del virus. La nueva variante más infecciosa ya se ha extendido ampliamente por el Reino Unido.

Johnson dijo en una sesión informativa de Downing Street: “Además de difundirse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la variante que se identificó por primera vez en Londres y el sureste, puede estar asociada con un grado más alto de la mortalidad. “Es en gran parte el impacto de esta nueva variante lo que significa que el NHS está bajo una presión tan intensa”.

Public Health England, el Imperial College de Londres, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Exeter han estado tratando de evaluar cuán mortal es la nueva variante. Su evidencia ha sido evaluada por científicos del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag).

El grupo concluyó que existía una “posibilidad realista” de que el virus se hubiera vuelto más letal, pero esto está lejos de ser seguro. Sir Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno, describió los datos hasta ahora como “aún no sólidos”.

Dijo: “Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos más trabajo para manejarlo con precisión, pero obviamente es una preocupación que esto tenga un aumento en la mortalidad, así como un aumento en la transmisibilidad.”

BBC