Isabel II celebra la “paz continua” en Irlanda del Norte

La reina Isabel II celebró este lunes la “paz continua” en Irlanda del Norte y llamó a mantener un espíritu de “reconciliación, igualdad y comprensión mutua” en la región británica, que ha cumplido cien años desde su creación.

“El progreso político en Irlanda del Norte y el proceso de paz se acredita con buen criterio a una generación de líderes que tuvieron la visión y el coraje de poner la reconciliación por delante de la división”, señaló la soberana en un comunicado. “Pero, por encima de todo, la paz continua es mérito de su gente, sobre cuyos hombros se apoya el futuro”, expresó.

La monarca británica advirtió que el entendimiento “no puede darse por garantizado”, y subrayó la necesidad de demostrar “fortaleza y compromiso”. “En mis numerosas visitas a Irlanda del Norte he visto esas cualidades en abundancia y espero continuar viéndolas en futuras ocasiones”, recalcó Isabel II, que agradeció la “importante contribución” por parte de la vecina República de Irlanda.

El primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó a su vez que el hito de los cien años desde que entró en vigor la ley que creó la región británica es una ocasión para “continuar construyendo un futuro mejor y aún más brillante para su gente”.

EFE