Gobierno Francés ve probable no renovar contratos con AstraZeneca

PARÍS, Francia.- El Gobierno francés estima que “lo más probable” es que la UE no renueve los contratos de compra de vacunas con AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) teniendo en cuenta los beneficios de la tecnología que usan Pfizer/BioNTech y Moderna.

“La decisión no se ha tomado todavía, pero lo único que puedo decir es que no hemos entablado conversaciones con AstraZeneca ni con Johnson & Johnson para un nuevo contrato”, explicó la secretaria de Estado de Industria francesa, Agnés Pannier-Runacher, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFMTV.

*Información relacionada: La OMS defiende la vacuna de AstraZeneca

Tanto la vacunas de la anglo-sueca AstraZeneca como las de la estadounidense Janssen (de Johnson & Johnson) han quedado en entredicho por algunos casos de trombosis.

Dinamarca ha renunciado a aplicar la primera, mientras que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una pausa en la administración de la segunda.

La Comisión Europea (CE) tiene precompradas 200 millones de vacunas de AstraZeneca (400 millones de dosis) y 400 millones de Jenssen (de una única inyección).

Pannier-Runacher hizo notar que ha funcionado “muy bien, con pocos efectos secundarios” la tecnología del ARN mensajero que usan Pfizer/BioNTech y Moderna, basada en ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) que permite inyectar en el organismo instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir determinadas proteínas.

En su apuesta por esa tecnología, la CE anunció este semana que Pfizer adelantará entregas en el segundo trimestre con 25 millones de vacunas (50 millones de dosis) este mismo mes que estaban inicialmente previstas en la segunda mitad del año.

Hasta el momento, Bruselas tiene contratadas 300 millones de vacunas de Pfizer (600 millones de dosis) y 230 millones de vacunas de Moderna (460 millones de dosis).

Asimismo, la secretaria de Estado francesa se refirió a las vacunas candidatas del consorcio formado por el francés Sanofi y el británico GSK (basadas en subunidades de proteínas) y las de la estadounidense Novavax, que podrían comenzar a administrarse en el segundo semestre de 2021.

“Vamos a tener muchas dosis en diferentes plataformas de vacunas”, subrayó.

EFE