Toca tierra huracán “Zeta” en el sureste de Louisiana

ESTADOS UNIDOS.- El huracán Zeta tocó tierra en la costa sureste de Louisiana, cerca de Cocodrie, según la actualización de las 5 pm del Centro Nacional de Huracanes.

Zeta, con vientos de 177 km/h, es ahora un huracán de categoría 2. Se han observado olas de hasta 15 metros en el Golfo de México, justo frente a la costa, y es posible que en algunos lugares se produzca una marejada ciclónica de hasta 3,4 metros en las próximas horas. Zeta se mueve rápido, a cerca de 40 km/h, y esa velocidad aumentará esta noche. Los vientos y las líneas eléctricas y árboles caídos provocarán cortes de energía generalizados desde la costa del Golfo hasta el Atlántico Medio.

Nueva Orleans informó recientemente una ráfaga de viento cercana a las 80 km/h y las condiciones se deteriorarán rápidamente a medida que el centro se mueva cerca o sobre la ciudad el miércoles por la noche.

Se pronostica que la tormenta se moverá tierra adentro y pasará cerca o sobre Nueva Orleans. Las peores condiciones se esperan el miércoles por la tarde y la noche. Una advertencia de huracán está vigente para un área que con casi 5 millones de personas, que incluye Nueva Orleans y las ciudades de Gulfport y Biloxi, Mississippi. Esta área es donde se sentirán los vientos más fuertes del huracán Zeta.

Pero una parte mucho mayor del sureste sentirá los efectos del huracán durante las próximas 24 a 36 horas. Una advertencia de tormenta tropical se extiende tierra adentro y cubre partes de ocho estados: Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

Casi 30 millones de personas están bajo las advertencias por los vientos de Zeta que soplarán a más de 80 km/h, incluidas ciudades del interior como Atlanta, Birmingham y Montgomery, en Alabama, y Asheville, en Carolina del Norte.

CNN