Latinoamérica será prioridad en la donación de vacunas, asegura EE.UU.

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos aseguró que Latinoamérica, como una de las regiones más golpeadas por el COVID-19, será una prioridad de cara a las donaciones de vacunas que ha anunciado la Administración de Joe Biden.

“Latinoamérica es una de las regiones más afectadas, si no la más afectada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos para combatir la pandemia”, aseguró Juan González, el principal asesor de Biden para esta región, en una conferencia de prensa telefónica.

González participó esta semana en la delegación estadounidense que asistió a la investidura del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y dijo que en las conversaciones con el mandatario se recordó el compromiso ya anunciado por Estados Unidos de donar 80 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a escala mundial.

Lasso ha señalado como gran prioridad vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno y el responsable estadounidense aseguró que su país le trasladó un “interés genuino” en apoyar a Ecuador y a la región para superar la pandemia.

Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos respalde ese esfuerzo con donaciones de vacunas, González no quiso adelantar posibles envíos específicos y recordó que Washington quiere trabajar junto a la iniciativa global Covax y cumplir con las reglas internacionales, aunque también hará algunas entregas de forma bilateral.

Según dijo, se mirará para ello a países con altos números de casos o con brotes importantes.

Además, González apuntó que Estados Unidos quiere pensar en futuras pandemias, expandiendo las capacidades de manufactura médica alrededor del mundo y asegurando que el continente americano también tiene capacidad de producción.

Mientras, preguntado por la situación en Venezuela, el director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental reiteró que el Gobierno de Biden apuesta por una solución negociada para lograr elecciones libres y justas.

En ese sentido, recalcó que la Administración sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y que trabajará junto a la comunidad internacional para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que dé pasos hacia esos comicios.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que encabezó la delegación de su país a Ecuador, destacó además que durante la visita se reunió con organizaciones humanitarias para discutir el impacto de la crisis de refugiados y migrantes venezolanos y para hablar de cómo se puede responder.

EFE