Lanza California herramienta para celular ante alza de Covid

CALIFORNIA, Estados Unidos.- El gobernador Gavin Newsom anunció el lunes una herramienta para celular que alertará a la gente sobre una posible exposición al coronavirus en un momento en que los casos de COVID-19 están aumentando en California, se imponen nuevas restricciones y mucha gente aún se resiste a permanecer en casa.

La herramienta, que ha sido utilizada de forma experimental en algunos campus de universidades estatales, no rastrea la identidad de la gente ni su ubicación, pero utiliza señales inalámbricas de Bluetooth para detectar cuando dos teléfonos están a 1,8 metros (6 pies) de distancia al menos por 15 minutos, explicaron las autoridades.

Los 40 millones de habitantes de California puedan inscribirse al sistema a partir del jueves. Cuando alguien que ha activado la tecnología dé positivo al coronavirus, esa persona recibirá un código de verificación de las autoridades de salud estatales que puede ser usado para enviar una alerta anónima a otros usuarios que pudieron estar expuestos en los últimos 14 días.

“Cuanta más gente participe en ella, cuanta más se inscriba a ella, más efectivo será este programa”, comentó Newsom a los reporteros. “Esperamos que sean suficientes para que esto sea significativo”.

Los casos de coronavirus están aumentando significativamente en California, y más del 80% de los residentes del estado están bajo órdenes de permanecer en casa al menos las próximas tres semanas, salvo para fines esenciales. Otros 16 estados, además de Guam y Washington D.C., ya han implementado este sistema creado en conjunto por Apple y Google, aunque la mayoría de los residentes en esos lugares no lo están utilizando.

Andrew Noymer, profesor de salud pública de la Universidad de California en Irvine, cuestionó cuántos residentes lo utilizarán a pesar de las inquietudes por la privacidad, y cuál será el valor de la herramienta si deciden no usarla. Señaló que la gente podría sentirse paralizada al verse inundada de información, y no está claro qué harían con ella, sobre todo si se someten a una prueba de coronavirus luego de recibir una alerta y arrojan un resultado negativo, sólo para recibir otra alerta.

“Desde una perspectiva meramente epidemiológica, el grado de aceptación lo es todo. Si aproximadamente un 10% de la gente lo hace, es inservible”, comentó. “Incluso si hay gente que se inscriba, sigue sin estar comprobado. Porque entonces, ¿qué haces?”

En las últimas dos semanas, California ha reportado 250.000 casos confirmados de coronavirus. El promedio de siete días para los casos nuevos se acercó el lunes a los 22.000, un aumento del 50% respecto a la semana pasada, según muestran datos estatales.

AP