Aceptan desechar cargos contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS.- La jueza aceptó desechar cargos contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, quien fue detenido por tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Durante la audiencia, la juez señaló que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos para permitir que México investigue y para mantener “la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia” que existe entre México y Estados Unidos.

Añadió que no existe evidencia de mala fe ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación.

Bajo el acuerdo, Cienfuegos será trasladado a México de forma expedita, custodiado por alguaciles, y los cargos en su contra en Estados Unidos: tres de narcotráfico y uno por lavado de dinero, serán desechados una vez que el exsecretario mexicano de Defensa esté en suelo mexicano.

Cabe recordar que la fiscalía de EU fincó contra Cienfuegos Zepeda tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero; no obstante, en el comunicado conjunto de la FGR y la fiscalía estadounidense se afirma que Estados Unidos ya ha aportado a las autoridades mexicanas las pruebas que han obtenido del caso y se comprometen a seguir cooperando con México en el asunto.

El Universal