Destituye Congreso al Presidente de Perú

LIMA, Perú.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, no superó con éxito el segundo pedido de vacancia en su contra este lunes en el Congreso, y quedó excluido del Ejecutivo. El relevo lo tomará el Presidente del Parlamento, Manuel Merino, quien deberá hacerse cargo del Gobierno hasta completar el mandato actual, que culmina el 28 de julio de 2021.

La destitución ocurre por “incapacidad moral”, mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un presunto caso de corrupción en la construcción de un hospital, cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014), y a solo cinco meses de las próximas elecciones presidenciales.

Tras un extenso debate de más de cuatro horas, los detractores del mandatario en el Parlamento lograron conseguir los 87 votos necesarios de los 130 posibles para avanzar con la destitución. Así, la votación final del Congreso quedó con 105 a favor de la interrupción de su mandato, 19 que se inclinaron por la continuidad y 4 abstenciones.

Mas temprano, Vizcarra acudió a la sede del Legislativo para exponer su defensa ante los parlamentarios: “Una vacancia incrementaría los temores sobre la institucionalidad”, sostuvo.

Además, pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la interpretación de este recurso. En cuanto su acusación, remarcó: “No existe prueba fehaciente de delito alguno, y no la habrá, porque no he cobrado soborno alguno”. De todos modos, afirmó que dejará avanzar las investigaciones judiciales.

RT