Delta se convierte en huracán

ESTADOS UNIDOS.- La tormenta tropical Delta se formó en el Caribe en la mañana de este lunes y se fortaleció rápidamente a huracán categoría 1, con vientos de 120 kilómetros por hora. Delta se dirige a la costa central del Golfo y podría impactarla a finales de esta semana.

Esta es la segunda vez que se utiliza la letra griega Delta para una tormenta con nombre. La última vez fue el 15 de noviembre de 2005. Al anochecer, Delta se había fortalecido en 64,3 kilómetros por hora desde las primeras horas del día. La intensificación rápida en los sistemas tropicales se define como más de 56 km/h de fortalecimiento en 24 horas.

Si Delta continúa intensificándose rápidamente podría llegar a ser un huracán mayor. Es decir de categoría 3 o más, para cuando se acerque a la península de Yucatán en la noche de este martes. Un cambio hacia el oeste en el pronóstico a corto plazo significa que ahora es más probable que la tormenta golpee el extremo norte de la península de Yucatán que el oeste de Cuba. Aún así, ambos se verán afectados por intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas ciclónicas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Este cambio hacia el oeste llevó al gobierno de México a emitir una advertencia de huracán para la costa de la península de Yucatán desde Tulum hacia el norte y hacia el oeste hasta Río Lagartos, incluido Cozumel. Se mantiene una alerta de huracán para el oeste de Cuba, mientras que una advertencia de tormenta tropical está vigente para las Islas Caimán. Se espera un mayor fortalecimiento en los próximos días. En ese sentido, también que Delta sea un gran huracán cuando ingrese al sur del Golfo de México.

CNN