El Salvador donará vacunas a hondureños

SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente Nayib Bukele confirmó el lunes que el gobierno salvadoreño donará vacunas contra COVID-19 para inmunizar a los pobladores de siete municipios de Honduras tras una petición pública que hicieron los alcaldes de ese país.

Bukele publicó en Twitter que el ministro de salud salvadoreño, Francisco Alabí, recibiría el martes por la tarde a los siete hondureños que pidieron apoyo y que las vacunas donadas servirían para inmunizar a la población de mayor riesgo en ese país. Previamente, el alcalde del municipio de San José Colinas, Amable de Jesús Hernández, dijo en un video que la ayuda era urgente para Honduras porque “se nos está muriendo nuestra población de COVID, nuestro gobierno no responde por eso acudimos a usted”.

“Hay muchos infectados y al no encontrar apoyo en nuestro país acudimos a su buena voluntad, para que nos apoye y nos ayude a que nuestra gente no siga muriendo y así podernos vacunar si usted nos apoya”, agregó José Luis Chirinoso, alcalde del municipio de Manto.

El presidente salvadoreño aseguró que las dosis que serán donada a los hondureños no afectarían el ritmo de vacunación en El Salvador, “que está al máximo de nuestra capacidad humana. Los cargamentos programados de vacunas que recibiremos nos dejan un margen suficientemente amplio para donar algunas”.

Más tarde, el ministro Alabí confirmó la reunión con los alcaldes hondureños para conocer el total de su población de riesgo, que padece enfermedades crónicas o que es mayor de 60 años. Explicó que pidió información sobre la cadena de frío que Honduras sería capaz de proporcionar para resguardar o no las dosis que requieren baja o ultracongelación.

El Salvador ha recibido por medio del mecanismo COVAX —creado bajo el respaldo de organismos como la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo a la inmunización— vacunas de AstraZeneca y Pfizer, pero también ha comprado dosis de AstraZeneca y Sinovac. China le donó a El Salvador 150.000 dosis de la segunda.

“No tenemos ninguna condición para ayudar a Honduras, lo más importante es llevarle la vacuna a los hondureños, para esos grupos de mayor vulnerabilidad de las siete alcaldías que nos han solicitado ayuda”, manifestó Alabí.

El Ministerio de Salud informó previamente que cuenta con más de 1,8 millones de dosis y que en los próximos días se espera el arribo de nuevos lotes. Recientemente El Salvador suscribió un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para el suministro de 4,4 millones de vacunas.

El Salvador ha aplicado la primera dosis a 1,1 millones personas, entre ellas, médicos y personal sanitario, soldados, policías, maestros y personal administrativo de escuelas y universidades públicas y privadas. Más de 155 mil personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 70.380 contagios y 2.305 decesos por COVID-19 y 65.921 personas han superado el padecimiento.

AP

Foto Internet