América Latina inicia reunión para la revisión del Pacto Mundial Para la Migración

AMÉRICA LATINA.- Representantes de los países de América Latina y el Caribe se comprometieron este lunes a observar la migración como una contribución a la democracia, la diversidad y el desarrollo sostenible, durante la sesión inaugural de una reunión virtual que mantuvieron para la revisión del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

El evento, coorganizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se extenderá hasta este miércoles y contará con la participación de la sociedad civil, de representantes de organismos internacionales y de ministros, viceministros y altas autoridades de 32 países.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de visibilizar la realidad de los migrantes, que abarcan el 6,6 % de las 654 millones de personas que habitan América Latina y el Caribe. “Lo hemos dicho y hoy lo reafirmamos: la migración no es un problema ni conlleva amenazas, sino que se trata de un bien común que puede contribuir a la disminución de la desigualdad y a la reducción de las asimetrías en un mundo globalizado”, indicó Bárcena.

Según la programación del evento, este martes se abordarán las principales conclusiones regionales derivadas de los informes nacionales presentadas por los estados miembros, además de las consultas sobre el tema. La metodología del encuentro contempla cinco mesas temáticas que trataran áreas como la promoción del discurso, la política y la planificación de la migración basados en hechos y datos, la protección de los derechos humanos, la migración irregular, la importancia de su inclusión social y la facilitación de la migración y el trabajo decente.