Nos acabamos los recursos del planeta para este 2020

Este sábado 22 de agosto, la humanidad agotará todos los recursos que los ecosistemas del planeta Tierra son capaces de regenerar en un año.

El “día de la sobrecapacidad de la Tierra”, marca la fecha en que la demanda anual ejercida por las personas sobre los recursos naturales supera el límite en que éstos se vuelven a producir.  Según Global Footprint Network (quien realiza los cálculos), este año se produjo tres semanas más tarde en comparación a 2019, principalmente por el efecto del coronavirus en las actividades económicas e industriales.

Luis Suárez, portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza sostuvo en EFE que este retraso se debió solo a cambios circunstanciales, por lo que instó a cambiar los modelos de producción y consumo por unos “más sostenibles, que gasten menos en recursos y en energía”.

Cabe destacar que Chile se convirtió en el primer país de latinoamérica en entrar en “sobregiro ecológico” el pasado 18 de mayo, superando todas las fechas de años anteriores. Desde este fin de semana se empezarán a usar las “reservas”, por lo que el próximo año se corre el riesgo de que este día se vuelva a adelantar.

Esto es lo que puedes hacer para reducir tu huella de carbono:

1.- Optimizar el transporte: Preferir el uso de transporte público, bicicleta o caminar, sino, puedes compartir el auto con más personas.

2.- Usar menos electricidad: Apaga la luz si no la estás usando, prioriza el uso de luz natural cuando sea posible, desenchufa los artefactos electrónicos que no estés usando, cambia focos incandescentes por los que ahorran.

3.- Aplicar las tres R. Reduce, reusa, recicla: Por ejemplo, reduce el consumo de papel al imprimir solo los documentos realmente necesarios; reusa, dale un nuevo uso antes de desecharlo y recicla el papel en el los contenedores de reciclaje. Lo mismo puedes hacer con objetos plásticos o vidrios, entre otros.

Otras medidas que puedes aplicar son: Disminuir el consumo de carne semanal, disminuir los plásticos de un solo uso y el desperdicio de comida. Además puedes plantar un árbol, compostar desechos y consumir alimentos orgánicos.

EFE