“Ya no estoy aquí” se queda fuera de las nominaciones al Oscar

CIUDAD DE MÉXICO.- La película mexicana “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías no logró la nominación como mejor película internacional al Oscar 2021.

El Ombligo de Guie’dani, Esto no es Berlín, Mano de Obra, Nuevo Orden, Te llevo conmigo y Ya no estoy Aquí eran las apuestas mexicanas, trascendiendo la última, basada en las experiencias de vida de Ulises, un joven de un barrio de Monterrey amante del baile que tiene que irse de su tierra abruptamente.

El 9 de febrero pasado, La Academia dio a conocer las listas de películas preseleccionadas en nueve categorías, entre ellas la categoría de Largometraje Internacional, donde había quince películas compitiendo. “Ya no estoy aquí”, de México se encontraba en esa lista, así como otras latinoamericanas y en español, como “La Llorona”, de Guatemala, y la película chilena “El agente Topo”.

“La Llorona”, de Guatemala, es protagonizada por María Mercedes Coroy, quien protagonizó en 2018 la serie de televisión mexicana “Malinche”, de Canal Once.

Sobre la ausencia de nominación de la película mexicana, Fernando Frías comentó: “Ha sido un camino increíble. Lleno de gratitud, lo único que puedo decir es:

#terkosporsiempre”.

Hoy la Academia dejó fuera a la cinta mexicana, así como a la guatemalteca “La llorona” y la chilena “El agente topo” no pasaron hoy el corte y se quedaron fuera de la carrera al Oscar a la mejor película internacional, anunció la Academia de Hollywood.

Las nominadas en esta categoría de la gran gala del cine son “Another Round” (Dinamarca), “Better Days” (Hong Kong), “Collective” (Rumanía), “The Man Who Sold His Skin” (Túnez) y “Quo Vadis, Aida?” (Bosnia-Herzegovina).

El chasco para las tres películas latinas que habían sido seleccionadas entre las 15 semifinalistas a la mejor película internacional fue compensado, en parte, por la nominación al Oscar a mejor documental de “El agente topo”.

La película de Maite Alberdi se verá las caras en ese apartado frente a “Collective”, “Crip Camp”, “My Octopus Teacher” y “Time”.

¿De qué trata “Ya no estoy aquí”?

“Ya no estoy aquí” tiene una premisa sencilla: en Monterrey, en el pasado reciente, Ulises (Juan Manuel García Treviño), aficionado a la cumbia lenta; a un estilo de vida llamado Kolombia que comparte con su banda Terkos, fractura su normalidad en cuanto escapa hacia Nueva York después de atestiguar un acto de violencia.

Preservando intacta su esencia, sus gustos, su forma de ser, Ulises, al igual que su homónimo clásico, a ritmo de su música favorita emprende una odisea por los márgenes de una ciudad desconocida.

En esas ruinas sortea las imposibilidades de comunicarse con Lin (Xueming Angelina Chen).

Regresa a ver cómo inicia una guerra que le es ajena al nunca haber sido narco, tan sólo una figura ni trágica ni épica, nomás humana.

Frías hace el retrato de un joven que se define por la habilidad para un baile singular, y que supera dificultades manteniéndose fiel a sí mismo; muestra buen ojo para detallar un microcosmos que ve con solidaridad y empatía.

EL UNIVERSAL