Requisitos que pueden condenar a Juan José Origel

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan José Origel quedó en la mira de las autoridades estadounidenses tras compartir en Twitter una imagen del momento en el que recibió la vacuna Covid-19 en Florida.

El conductor de Con permiso dijo sentirse triste de haber tenido que viajar a EU para recibir la protección que en México no le dieron.

Su acción fue criticada no sólo por usuarios mexicanos de la red social sino que también escaló a niveles internacionales, algunos ciudadanos estadounidenses reclamaron a su gobierno por suministrar el antígeno a personas extranjeras antes que a nacionales.

El cirujano general de Florida, doctor Scott Rivkees se manifestó argumentando que, como Origel, otras personas han mentido a las autoridades médicas para recibir la vacuna y ante este hecho, que es considerado un delito, el periodista mexicano podría recibir como sanción desde la cancelación de su visa hasta una multa de miles de dólares.

El abogado Guillermo Pous habló con EL UNIVERSAL acerca del caso y explicó, de acuerdo a las leyes de de Florida, cuáles son los requisitos que Origel no cumplía para ser elegible a la hora de recibir la vacuna:

Primero, un paciente que se presente como candidato a la inmunización debe ser un residente permanente o de temporada en Estados Unidos. Aún se desconoce la situación migratoria de Origel.

Segundo, en esta fase de la aplicación de la vacuna la prioridad son personas de 65 años o más. Este es el único requisito conocido que Juan José cumplía, pues en septiembre pasado festejó sus 73 años.

A partir del tercer requisito es claro que, al menos en Florida, el conductor infringía las reglas de la aplicación, pues éste indica que el paciente debe debe ser residente en algún centro de cuidados de larga duración o de enfermería especializada. En el cuarto punto se califica también a los trabajadores y contratistas en centros de atención a largo plazo. El quinto dice que son aptos los trabajadores de la salud que tienen contacto directo con el paciente, o bien, Origel debió comprobar que es una persona extremadamente vulnerable a Covid-19.

Como consecuencia, al incumplir estos requisitos, las autoridades han establecido sanciones que sí consideran la revocación de la visa.

“Se puede solicitar una cancelación de la visa de turista, se puede imponer una multa e incluso existen estados en donde se imponen arrestos”, afirmó el abogado Guillermo Pous en entrevista.

EL UNIVERSAL